Sígueme por email

Google+ Badge


Razones por las que Flash no es bueno para el SEO

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez domingo, 30 de noviembre de 2008 12:41 a. m.
Reacciones: 

Sé que a muchos de los desarrolladores web les gusta mucho usar Flash en sus aplicaciones, por su gran interactividad con el usuario y porque le da un toque de "vida" a las mismas, sin olvidarse de que es agradable a la vista del usuario final (el gusto entra por los ojos primero); pero a pesar de todas esas características relevantes del uso de Flash en los proyectos web, hay que tener en cuenta el posicionamiento del mismo en los principales buscadores de Internet, y es aquí donde Flash aún se queda corto. He encontrado por ahí un artículo que me pareció muy interesante donde tratan este tema:


Extraído de http://sentidoweb.com/2008/07/17/razones-por-las-que-flash-no-es-bueno-para-el-seo.php



No soy un experto en SEO (casi todo lo contrario), por lo que este artículo me ha parecido bastante interesante. Se trata de algunos motivos por los que crear sitios en Flash no es bueno para el SEO, aun cuando ahora Google lo indexa:
  • Diferente contenido no son diferentes URLs: al igual que pasa con algunas aplicaciones basadas en Ajax, diferentes contenidos pueden estar dentro de un mismo Flash.
  • Problemas con el texto: debido a la realización de efectos o de la disposición de este, en muchas ocasiones el texto se divide en líneas, objectos o en letras (por ejemplo para animaciones).
  • Animaciones incrustadas: es típico que unas animaciones estén dentro de otras, lo cual, al no haber URLs que referencien, indica que va a tener poco PageRank o similar.
  • No se sabe cómo Google indexa: al ser un método propietario, no se sabe qué y cómo indexa Google los contenidos Flash, por lo que se va un poco a ciegas en este sentido.
  • Faltan las bases para el SEO: en Flash no hay enlaces (<a>), negritas (<strong>), o cabeceras (<h1> .. <h6>).
  • No se indexa todo: Google dice que ni ejecuta Javascript ni indexa contenidos externos llamados desde Flash, algo que es muy común.


Ojalá les haya gustado este artículo, y pues nos ayude a reflexionar un poco más sobre el uso de Flash en nuestros aplicativos web.