Aprendiendo a configurar fácilmente el servidor de MySQL - Windows

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez jueves, 27 de noviembre de 2008 2:11 a. m.

En este artículo trataré de explicar de una manera muy clara y concisa cómo configurar un servidor de MySQL en Windows. MySQL nos ofrece unas herramientas que nos facilitan y nos ahorran tiempo a la hora de configurar nuestro servidor, así que no debemos desaprovecharlas. Para la realización de este artículo, asumiré que ya están instaladas las herramientas: MySQL Server 5.0 (servidor), MySQL GUI Tools.

Para empezar, debemos ir a la carpeta de instalación de MySQL (predeterminado en C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin) y escoger MySQLInstanceConfig.exe o también podemos escogerla en el menú de todos los programas.

Observamos una ventana de bienvenida.


Le damos Next >.

  • Aparece la ventana del tipo de configuración. Hay dos opciones a continuación: Detailed Configuration y Standard Configuration. La primera opción, es una configuración detallada y para usuarios avanzados; permite configurar óptimamente el servidor a la máquina que se está utilizando. La segunda opción es la configuración predeterminada del servidor; ésta puede ser cambiada si es necesario. En nuestro ejercicio utilizaremos la primera opción. Escogemos la primera opción y le damos Next >.
  • En el paso siguiente nos pide que seleccionemos el tipo de servidor a utilizar. Nos advierte que la configuración del tipo de servidor influirá en el uso de memoria, disco duro y CPU. Hay tres opciones a escoger: Developer Machine, Server Machine y Dedicated MySQL Server Machine. La primera opción, Developer Machine, es para uso de desarrolladores y otras aplicaciones que correrán en él. Usa un monto mínimo de memoria. La segunda opción, Server Machine, es para uso de algunas aplicaciones de servidor. Dice que escojamos esta opción para servidores Web o de aplicación. Tiene un uso mediano de memoria. La tercera opción, Dedicated MySQL Server Machine, es para usarlo como servidores de bases de datos. Son servidores dedicados y se puede usar para un servidor de hosting o servidor de correo. Puede usar toda la memoria disponible del equipo. Para nuestro ejercicio escogeremos la primera opción. Luego que la escogemos, damos Next >.
  • Nuestro siguiente paso es para escoger el tipo de uso que se le dará a nuestras bases de datos (tipo de almacenamiento). Hay tres opciones a escoger: Multifunctional Database, Transactional Database Only y Non-Transactional Database Only. La primera opción es para propósito general. Esta configuración optimizará el servidor para el uso de la tecnología de almacenamiento transaccional InnoDB y tecnología de almacenamiento no transaccional de alta velocidad MyISAM. La segunda opción es para servidores de aplicación y aplicaciones web transaccionales. Nos advierte que sin embargo la tecnología MyISAM puede ser usada. La tercera opción es para aplicaciones Web simples y aplicaciones de monitoreo o autenticación como programas de análisis. Solamente será activada la tecnología no transaccional MyISAM. Para nuestro ejercicio escogemos la primera opción y damos Next >.
  • El siguiente paso es para escoger la localización del datafile o archivo de datos InnoDB. Es para escoger el sitio donde estará la información de lo que se haga en nuestras bases de datos. Podemos escoger dónde se ubicará; También nos coloca predeterminadamente el directorio de instalación de MySQL. Para nuestro caso utilizaremos la forma predeterminada. Damos Next >.
  • En este paso nos pregunta cuál es el número aproximado de conexiones concurrentes al servidor. Hay que tener en cuenta que la respuesta que dé el servidor a conexiones concurrentes indica si la configuración del manejo de usuarios es óptima. Nos muestra tres opciones: Decisión Support (DSS)/OLAP, Online Transaction Processing (OLTP) y Manual Setting. La primera es para aplicaciones que no requieran un alto número de conexiones concurrentes. Asume un número de 20 conexiones. La segunda es para aplicaciones altamente concurrentes y que pueden tener al mismo tiempo hasta 500 conexiones activas tales como servidores Web pesadamente cargados. La tercera es para configurar manualmente la cantidad de conexiones concurrentes. Escogemos la primera opción y le damos Next >.
  • En esta ventana nos pide configurar las opciones de red. Hay dos puntos opcionales, los cuales podemos dejar como están. El primero es para permitir conexiones TCP/IP y le indicamos el puerto de acceso. De forma predeterminada está el puerto 3306 (podemos cambiarlo en caso de que haya otro servicio o aplicación accediendo por ese puerto). La segunda es para indicar el modo del servidor SQL. Esta opción forja al servidor a comportarse como un servidor de bases de datos tradicional. Nos advierte que es recomendable habilitar esta opción. Para nuestro ejercicio dejamos las opciones tal como están. Luego damos Next >.
  • En el siguiente paso nos pide escoger la codificación predeterminada o el juego de caracteres a utilizar en el almacenamiento de datos. Hay tres opciones: Standard Character Set, Best Support For Multilingualism y Manual Selected Default Character Set / Collation. La primera opción, utiliza la codificación latin1. Este juego de caracteres es utilizado para idiomas como el inglés y otros de Europa Occidental. La segunda opción hace a UTF8 el juego de caracteres predeterminado. Es recomendado para guardar texto en diferentes idiomas. La tercera opción es para configurar manualmente la codificación, a través de una lista con un gran número de juego de caracteres. Para nuestro ejercicio escogemos la primera opción y damos Next >.
  • En este paso nos da la opción de configurar algunos aspectos con respecto a Windows. La primera, es si deseamos instalar nuestro servidor como un Servicio de Windows. Nos permite escoger qué tipo de servicio vamos a usar al arrancar. Nos recomienda usar el seleccionado al inicio e iniciarlo automáticamente cuando el sistema operativo arranque. La segunda es para permitirnos colocar el directorio de MySQL en la variable PATH de Windows, cada vez que tengamos que ejecutar una aplicación de MySQL a través de la consola del sistema. Para nuestro ejercicio dejamos las opciones como están, ya que no se utilizará la consola del sistema para configurar nuestras bases de datos. Si deseas aprender a usar MySQL por la línea de comandos, lee el Manual de referencia de MySQL 5.0 que puedes conseguir en http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/index.html. Damos en Next >.
  • En este paso configuraremos las opciones de seguridad. Hay dos puntos opcionales: Modif. Security Settings y Create An Anonymous Account. La primera opción es para agregar una contraseña al superusuario root y además nos permite habilitar el acceso de root desde máquinas remotas. Coloca una contraseña fácil de recordar para nuestro ejercicio. No olvides habilitar el acceso remoto si quieres acceder desde otras máquinas dentro de una red.
  • La segunda opción es para acceder a nuestro servidor a través de una cuenta de usuario anónima. Nos advierte que esto puede ocasionar que nuestro sistema sea inseguro. Podemos dejarlo tal como está y dar Next >.

¡Listo! Hemos configurado nuestra instancia de servidor. Ahora sólo falta ejecutar y tendremos nuestro servidor configurado. Pulsa Execute para iniciar la ejecución.

Pero como todo no es color de rosa, muchas veces se nos presentan errores a la hora de configurar nuestro servidor. A continuación enumeraré algunas causas de errores que se pueden presentar a la hora de ejecutar la configuración (aclaro que son los errores que se me han presentado en el tiempo que he estado trabajando con MySQL):

  1. Un firewall está bloqueando el puerto y no se puede acceder por él. Hay que configurar dicho firewall para que permita el acceso por el puerto que hemos escogido.
  2. Una de las causas más comunes, es que ya se encuentra ejecutando algún servicio de MySQL y no deja arrancar el que hemos configurado. Lo recomendable es que detengamos el que ya estaba para que se pueda iniciar el que configuramos. Esto lo podemos hacer en Panel de control -> Herramientas administrativas -> Servicios.
  3. Otra causa puede ser que ya se había instalado anteriormente una versión de MySQL, y cuando la desinstalamos no borramos la carpeta data que se crea en la carpeta de instalación de MySQL. Este error se presenta porque en la carpeta data es donde se almacenan las bases de datos creadas en el servidor, incluída la de MySQL. Cuando MySQL es desinstalado, se conserva la carpeta data y en el momento de crear un nuevo usuario root, éste no coincide con el almacenado en la carpeta data que ya estaba. Y es por esa razón que aparece un error de autenticación del usuario root.

Hasta aquí hemos configurado el servidor de MySQL. Si queremos ver el estado del servidor podemos usar el MySQL System Tray Monitor, que se encuentra en el grupo de programas de MySQL. Con esa herramienta podemos ver en la bandeja del sistema todos los aspectos de la instancia del servidor que está corriendo.