¿Qué es un RSS?

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez sábado, 29 de noviembre de 2008 11:31 p. m.


La tecnología RSS (Really Simple Syndication) es una verdadera revolución en el mundo digital, usted podrá ahorrar tiempo y esfuerzo semanal recibiendo noticias y diferentes temas de interés sin necesidad de hacer búsquedas tediosas en sitios web o suscribirse a boletines de información.

RSS es parte de la familia de los formatos XML (lenguaje de programación) desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

Los programas que sirven para interpretar y mostrar información de este tipo se conocen como agregadores o lectores de feeds. Éstos se encargan de guardar las direcciones o URL de las noticias que hemos seleccionado y queremos recibir en nuestro lector. A su vez, almacenan los titulares y nos permite escoger si queremos ver las páginas dentro del mismo software o vistarla abriendo una ventana nueva en el explorador.

¿Cómo sindicar un archivo RSS?

Sindicar significa que vamos a agregar la dirección de la sección que hemos escogido en un lector RSS.

1. Al frente de cada sección hay un icono naranja de RSS, le damos click.

2. Se abrirá una página con un código XML. No se asuste, sólo necesita copiar la dirección que aparece en la barra, en la parte superior de su explorador.

3. Abra su lector de RSS, busque la opción "Añadir nuevo feed o canal" en la barra de herramientas superior y pegue la dirección que copió.

4. Ahora, la sección ha quedado añadida y comenzará a descargar automáticamente la última actualización de noticias.

¿Cómo obtener un lector RSS?

En internet hay disponibles varios programas para leer RSS, y en su mayoría, son gratuitos.
Aunque estos programas no suelen ser pesados, sólo necesita un poco de paciencia mientras lo descarga y hace la instalación.

Elpais.com.co recomienda algunos gratuitos como:




Para Windows:
Awasu
FeedDemon
Newz Crawler
Greatnews

RSSreader

Para Mac:
NewsFire
NetNewsWire

Por Internet:
Bloglines
MyYahoo!
NewsGator

Por E-mail:
Thunderbird




Información extraída de El País en http://www.elpais.com.co/especiales/rss/index.htm