MySQL Administrator

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez jueves, 27 de noviembre de 2008 6:08 p. m.

MySQL Administrator es la herramienta proporcionada por la comunidad de desarrolladores de MySQLAB para la administración del servidor MySQL. Es una gran ventaja tener esta herramienta, ya que anteriormente se necesitaba administrar un servidor MySQL a través de la consola del sistema la mayor parte del tiempo, lo cual no optimizaba tiempo y tal vez para los principiantes podía ser una tarea algo complicada. Han existido otras herramientas sólo para la administración de bases de datos MySQL, pero MySQL Administrator no sólo contiene esta característica sino, que además, nos brinda la posibilidad de administrar nuestro servidor de una manera más interactiva y visual. A continuación explicaré algunas de las funcionalidades que podremos encontrar en esta herramienta. Si deseas profundizar más en el uso de estas herramientas, puedes consultar los manuales que se encuentran en http://dev.mysql.com/doc/#guitools.


Un vistazo a MySQL Administrator

Luego que hemos configurado nuestra instancia, iniciamos la aplicación MySQL Administrator para empezar a crear nuestras bases de datos. De manera predeterminada la podemos encontrar en: Inicio -> Todos los programas -> MySQL -> MySQL Administrator. Si no lo encuentras en el grupo de programas, puedes buscarlo en la carpeta de instalación de MySQL, ubícate en la carpeta MySQL Tools for 5.0 y ejecuta MySQLAdministrator.exe. Aparecerá una ventana en la cual se pide el nombre de usuario y la contraseña para ingresar al servidor. Utilizaremos el superusuario root y escribimos la contraseña que colocamos cuando configuramos el servidor. Si todo está correcto, nos aparecerá la ventana de MySQL Administrator. A nuestra izquierda se encuentra una lista con varias alternativas, en las cuales se encuentra información de todo el contenido de nuestra instancia y el comportamiento que ésta tiene:
Server Information: Muestra información del servidor y la configuración que anteriormente hicimos a nuestra instancia.
Service Control: Nos proporciona información del servicio de MySQL. Además nos permite reconfigurarlo.
Startup Variables: Hay un gran número de opciones para cambiar el estado de las variables de inicio o arranque de nuestro servidor. Si observamos bien, podemos darnos cuenta que nos muestra muchas de las cosas que configuramos anteriormente.
User Administration: Aquí se administran las cuentas de usuario que actualmente acceden a nuestro servidor.
Server Connections: Muestra información de las conexiones actuales a nuestro servidor.
Health: Muestra el comportamiento de nuestro servidor.
Server Logs: Contiene información de los reportes de errores que envía nuestro servidor.
Replication Status: Información sobre el estado de replicación del servidor.
Backup: Es para crear copias de seguridad de los esquemas (bases de datos) creados.
Restore: Recupera Backups o copias de seguridad.
Catalogs: Muestra las bases de datos contenidas en nuestro servidor.

Cómo crear una base de datos.

Para nuestro ejercicio crearemos una base de datos que la llamaremos Prueba, la cual utilizaremos a continuación en nuestros ejemplos.
Para crear nuestra base de datos Prueba, nos vamos a la opción Catalogs.
En la parte de abajo, aparecen las bases de datos que contiene el servidor. Damos clic derecho en ese sitio y escogemos Create New Schema.
Escribimos el nombre de nuestra base de datos, en este caso, Prueba. Damos OK.

Nuestra base de datos aparecerá en la lista de bases de datos que están actualmente en el servidor. Nos ubicamos en ella y observaremos al lado derecho que hay una serie de opciones para esta base de datos.
En esta ventana se muestran las tablas, índices, vistas y procedimientos almacenados que están contenidos en ella.

Hasta aquí una introducción a MySQL Administrator. En los siguientes artículos seguiremos usándolo para realizar los ejemplos de demostración.



Actualización 28/05/2012:

MySQL ha sacado una nueva versión de sus herramientas GUI integradas todas en una sola, llamada MySQL Workbench, la cual pueden descargar desde aquí: http://www.mysql.com/downloads/workbench/.