Crear tablas en MySQL Administrator

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez jueves, 27 de noviembre de 2008 6:15 p. m.

Continuando con el ciclo de uso de MySQL Administrator, crearemos tablas en esta herramienta para ir familiarizándonos con ella. En este ejercicio crearemos una tabla llamada "persona", en la cual almacenaremos información básica de una persona.
Primero creamos una base de datos (ver el artículo de MySQL Administrator). En nuestro caso utilizaremos la base de datos "prueba". La seleccionamos y a continuación veremos todos los elementos incluidos en ella (tablas, vistas, procedimientos almacenados, etc).

En la pestaña Tables, vamos a crear nuestra tabla "persona". Para crearla, pulsamos el botón Create Table; seguido aprecerá la siguiente ventana:

En Table Name colocamos el nombre de la tabla a crear. En la ficha Columns and Indices comenzamos a agregar columnas o campos a nuestra tabla. En Column Name va el nombre de la columna, en Datatype va el tipo de dato; Datatype recibe los tipos de datos soportados por MySQL. En Not Null elegimos si el campo recibe o no valores nulos, en Auto Inc activamos el auto incremento (la propiedad autoincrement sólo se utiliza en llaves primarias de tipo numérico), en Flags adicionamos opciones al campo como el rellenar de ceros (zerofill) o sin signo (unsigned), etc., en Default Value escribimos el valor por defecto de la columna y en Comment agregamos un comentario al campo (opcional).
Para nuestro ejemplo, quedaría así:

En la parte inferior encontramos 3 fichas: Indices, Foreign Keys y Column Details. En éstas podemos adicionar otros tipos de atributos a las tablas que creamos. En nuestro ejemplo, el campo "cedula" es una llave primaria y como tal se adiciona a la lista de índices de la tabla. Lo podemos observar en la ficha Indices en la que aparece como "PRIMARY". Además hay otras características que se pueden configurar en los índices. Para aprender más sobre los índices en MySQL, recomiendo consultar la documentación de MySQL.
Ya definidos los campos de nuestra tabla, aplicamos los cambios en Apply Changes. Seguido nos parecerá una ventana con el comando SQL correspondiente y luego lo confirmamos dando en Execute.

Si no se presentaron errores a la hora de ejecutar el comando (porque sí se pueden presentar), en la vista de las tablas de la base de datos, debe aparecer nuestra tabla "persona":

Esta fue una manera simple de crear tablas en MySQL Administrator. Espero que les haya sido de utilidad.