Qué chistoso: Taichi Takashita lanzó una campaña para reunir firmas y lograr la legalización de las uniones con personajes bidimensionales.

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez domingo, 30 de noviembre de 2008 2:36 a. m.


Un japonés está solicitando la legalización del matrimonio entre los seres humanos y los personajes de manga (cómic japonés) porque quiere casarse con una chica del universo dibujado, informaron hoy medios locales.


Por eso, Taichi Takashita lanzó en internet una campaña para reunir firmas. Su meta es juntar un millón de ellas, para poder presentar al gobierno la petición de la legalización de las uniones con personajes bidimensionales, escribió el hombre en su web.

Hasta hoy había reunido 1.226 firmas en una semana. “Ya no nos interesamos por el mundo tridimensional”, señaló. Ni bien la ley lo permita, tiene previsto contraer matrimonio con Mikuru Asahina, la chica de cómic Suzumiya Haruhi no Yuutsu (La Melancolía de Haruhi Suzumiya).

Este delgadísimo personaje de manga posa con atuendos atrevidos y el cabello largo castaño claro en internet y aparece en las historias de los cómics japoneses como un ser del futuro. En un principio, apareció como la heroína de una novela, pero luego se transformó en personaje de cómic.

Su admirador humano Takashita se siente más cómodo en el mundo bidimensional que en el real. Si pudiera, él mismo se trasladaría al universo de los cómics. Pero dado que eso es imposible con la evolución tecnológica actual, solicita que al menos se legalicen los matrimonios con los personajes de cómic.

El manga y otras expresiones de la cultura de la animación son muy populares en Japón. Incluso el primer ministro japonés, Taro Aso, es un gran fan del manga.

Tercera.cl


Información de http://animeportal.cl/2008/10/30/japones-quiere-casarse-con-personaje-de-manga

Razones por las que Flash no es bueno para el SEO

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 12:41 a. m.

Sé que a muchos de los desarrolladores web les gusta mucho usar Flash en sus aplicaciones, por su gran interactividad con el usuario y porque le da un toque de "vida" a las mismas, sin olvidarse de que es agradable a la vista del usuario final (el gusto entra por los ojos primero); pero a pesar de todas esas características relevantes del uso de Flash en los proyectos web, hay que tener en cuenta el posicionamiento del mismo en los principales buscadores de Internet, y es aquí donde Flash aún se queda corto. He encontrado por ahí un artículo que me pareció muy interesante donde tratan este tema:

¿Qué es un RSS?

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez sábado, 29 de noviembre de 2008 11:31 p. m.


La tecnología RSS (Really Simple Syndication) es una verdadera revolución en el mundo digital, usted podrá ahorrar tiempo y esfuerzo semanal recibiendo noticias y diferentes temas de interés sin necesidad de hacer búsquedas tediosas en sitios web o suscribirse a boletines de información.

RSS es parte de la familia de los formatos XML (lenguaje de programación) desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

Los programas que sirven para interpretar y mostrar información de este tipo se conocen como agregadores o lectores de feeds. Éstos se encargan de guardar las direcciones o URL de las noticias que hemos seleccionado y queremos recibir en nuestro lector. A su vez, almacenan los titulares y nos permite escoger si queremos ver las páginas dentro del mismo software o vistarla abriendo una ventana nueva en el explorador.

¿Cómo sindicar un archivo RSS?

Sindicar significa que vamos a agregar la dirección de la sección que hemos escogido en un lector RSS.

1. Al frente de cada sección hay un icono naranja de RSS, le damos click.

2. Se abrirá una página con un código XML. No se asuste, sólo necesita copiar la dirección que aparece en la barra, en la parte superior de su explorador.

3. Abra su lector de RSS, busque la opción "Añadir nuevo feed o canal" en la barra de herramientas superior y pegue la dirección que copió.

4. Ahora, la sección ha quedado añadida y comenzará a descargar automáticamente la última actualización de noticias.

¿Cómo obtener un lector RSS?

En internet hay disponibles varios programas para leer RSS, y en su mayoría, son gratuitos.
Aunque estos programas no suelen ser pesados, sólo necesita un poco de paciencia mientras lo descarga y hace la instalación.

Elpais.com.co recomienda algunos gratuitos como:




Para Windows:
Awasu
FeedDemon
Newz Crawler
Greatnews

RSSreader

Para Mac:
NewsFire
NetNewsWire

Por Internet:
Bloglines
MyYahoo!
NewsGator

Por E-mail:
Thunderbird




Información extraída de El País en http://www.elpais.com.co/especiales/rss/index.htm

Cómo conectar a una BD Oracle 10gXE en PHP (Windows)

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez jueves, 27 de noviembre de 2008 9:42 p. m.

Es muy común encontrar artículos en los cuales se trata el tema de conectar una base de datos MySQL con PHP. En este artículo quiero tocar el tema de conectar una base de datos Oracle con PHP, porque sé que a muchos (al igual que me pasó) les ha tocado enfrentarse con este tipo de casos y no encuentran ayuda precisa de cómo hacerlo y de manera rápida.

Conectar MySQL con .NET a través del Connector/NET 5.2

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 6:28 p. m.

Hola a todos, aquí estoy de vuelta para compartir un artículo más. Por ahí un visitante de mi blog me hizo la sugerencia de colocar algo sobre cómo conectar una base de datos de MySQL con .NET. Pues atendiendo a su petición, haré un pequeño artículo (sencillo y claro) sobre este tema.

Primero que todo aclaro que para este ejercicio utilizaré la última versión de Visual Studio, la 2008, utilizaré como lenguaje de programación Visual Basic .Net y el Connector/Net 5.2 (puedes descargarlo en http://dev.mysql.com/get/Downloads/Connector-Net/mysql-connector-net-5.2.5.zip/from/http://mysql.cce.usp.br/). Bueno ya teniendo esto, procedemos a iniciar.

Para este ejercicio utilizaremos la misma tabla que hemos estado utilizando en los demás artículos: la tabla "persona", la cual creamos en el artículo Crear tablas en MySQL Administrator.

Insertemos unos datos de ejemplo en la tabla para hacer las respectivas consultas. Para esto podemos utilizar otra herramienta llamada MySQL Query Browser, de la misma familia que MySQL Administrator.

Ya en MySQL Query Browser, escogemos la base de datos "prueba", y seguido con doble clic (si prefieres) escogemos la tabla "persona"; luego le damos Execute para que ejecute la consulta que se genera al haber dado doble clic a la tabla "persona". Esta es uan vista con todas las acciones descritas; así debería verse la tabla "persona":

En la parte inferior de esa ventana hay un botón que dice Edit pulsamos allí y se nos habilita la tabla para ser editable. Así:

Luego que editamos, pulsamos en la parte inferior el botón que dice Apply Changes para que aplique los cambios hechos a la tabla. Si deseas conocer más sobre cómo usar esta herramienta, consulta la documentación de MySQL Query Browser en http://dev.mysql.com/doc/#guitools.

Bueno, ya hecho todo lo anterior, procedemos a iniciar Visual Studio 2008 y creamos una aplicación nueva.

A continuación haremos una consulta a nuestra base de datos y la mostraremos en un DataGridView. Para hacer esto, vamos a crear un nuevo origen de datos en el Explorador de Data Sources.

En la ventana del asistente de configuración de Data Sources, escogemos Database y luego procedemos a dar Next > como se muestra en la imagen a continuación.

En la siguiente ventana escogemos la conexión a la base de datos en MySQL. Para hacer estos pulsamos en el botón que dice New Connection... para escoger el conector apropiado. Tendremos una ventana como la siguiente:

Escogemos luego la opción Change... para escoger el conector de MySQL:

En la ventana de Add Connection, escribimos los parámetros para conectar a nuestra base de datos:

Server Name: Colocaremos el servidor, usualmente es "localhost" o en su defecto "127.0.0.1" que indica que estamos sobre la máquina local.

User Name: Colocaremos el nombre de usuario que estamos usando, usualmente es "root".

Password: Colocaremos la contraseña asociada al usuario que colocamos en el campo anterior.

Database: Colocaremos el nombre de la base de datos, en nuestro caso "prueba".

Haciendo lo descrito anteriormente, los datos ingresados quedarían de esta forma:

Si deseas probar si tu conexión está bien hecha, entonces pulsa el botón que dice Test Connection.

Si todo ha ido bien, entonces pulsamos en OK para continuar.

Al regresar a la ventana de conexión a datos, nos encontraremos con dos opciones que tratan sobre la manera en que se tratarán los datos en la cadena de conexión. Se nos pregunta si queremos que datos delicados, por ejemplo una contraseña, aparezcan en la cadena de conexión. La primera opción es para no guardar ese tipo de datos por razones de seguridad; la segunda opción agrega la contraseña a nuestra cadena de conexión. Escogemos la segunda opción y se agregará a la cadena de conexión "password=contraseña_del_usuario".

Lo anterior es equivalente al escribir "server=localhost;user id=root;database=prueba;password=123456;persist security info=True" en la propiedad ConnectionString del objeto mysqlConnection. Estas opciones podemos configurarlas en el archivo "Settings.settings" que se encuentra en la carpeta "My Project" del proyecto.

Luego damos en Next >. En la siguiente ventana se nos pregunta si almacenamos la cadena de conexión en el archivo de configuración de la aplicación. En nuestro caso escogemos "Yes, save the connection as:" y le damos un nombre. Pulsamos Next >.

Por último, cuando la conexión es establecida, nos mostrará los objetos contenidos en la base de datos: tablas, vistas, procedimientos, etc. En nuestro caso sólo tenemos las tablas que creamos, como tal podemos seleccionar la opción "Tables" y escogeremos automáticamente todas las tablas de la base de datos; en la parte inferior veremos un campo de texto para colocar el nombre con el que identificaremos el DataSet. Ya hecho esto, pulsamos Finish.

Listo. Ya hemos hecho una conexión con una base de datos de MySQL sin escribir una línea de código. En el explorador de orígenes de datos, veremos una lista con los objetos que contiene el DataSet creado.

Ya con esto, podemos arrastrar esos elementos como se hace habitualmente con una base de datos Access o SQL Server, quienes eran las únicas que nos daban estas posibilidades más rápidas.

Probemos que la conexión funciona correctamente. Para hacer esto, tomamos la tabla "persona" que tenemos en el explorador de orígenes de datos, y la arrastramos hacia el formulario. Automáticamente se asocia el control DataGridView para consultar los datos, así:

Por último ejecutamos la aplicación para ver los datos almacenados en la tabla "persona":

Es una manera muy rápida de conectar nuestra base de datos MySQL a una aplicación hecha en Visual Studio .Net, dándonos la posibilidad de crear objetos como los DataSets que pueden ser configurados a través del diseñador de DataSets, generar DataGridViews con datos en la base de datos, etc., sin escribir grandes cantidades de código; optimizándonos tiempo. Espero que haya sido de utilidad este artículo.

Crear tabla con llaves foráneas en MySQL Administrator

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 6:22 p. m.

En el artículo anterior creamos una tabla simple. Sólo contenía campos y una llave primaria. En este caso vamos a crear una tabla referenciada a través de llaves foráneas.

Para empezar, utilizaremos la base de datos "prueba" que habíamos creado anteriormente y añadiremos dos tablas más que acompañarán a la tabla "persona" que creamos en el artículo de Crear tablas en MySQL Administrator. Trataremos de aplicar el caso de estudiantes y sus materias. Para este caso, necesitaremos dos tablas más que son: "materia" y "persona_materia".

Las tablas "materia" y "persona", serán las tablas a referenciar con las llaves foráneas que crearemos en la tabla "persona_materia".

Creamos la tabla "materia", así:

Luego creamos la tabla "persona_materia":

Ya creados los campos de la tabla, nos ubicamos en la ficha Foreign Keys para agregar las llaves foráneas. Estando allí veremos una lista con las llaves foráneas presentes en la tabla. En nuestro caso, estará vacía. En la parte inferior de esa lista (a nuestra derecha) veremos un "+", con él agregamos una nueva llave foránea. En la ventana Add Foreign Key escribimos el nombre de la llave foránea a crear. Por defecto, coloca el nombre de la tabla seguido de un consecutivo. En nuestro caso, lo dejaré con ese nombre. Damos OK.

En la parte derecha encontramos las opciones de la llave foránea (Foreign Key Settings). Aquí es donde escogeremos las columnas a referenciar de las otras tablas ("persona" y "materia") y además añadiremos restricciones o constraints.

En Ref. Table se encuentran listadas las tablas de la base de datos; escogemos "persona" primero. Debajo de esta lista, se mostrarán dos atributos o parámetros: Column y Reference Column. Column indica la columna de la tabla que nos servirá como índice para referenciar a la tabla "persona". Reference Column indica la columna de la tabla que será referenciada. Para hacerlo más claro, en Column colocamos 'cedula' y en Reference Column 'cedula'. Por lo regular (si las dos columnas tienen el mismo nombre) aparecen escogidas automáticamente.

Ya escogidas las columnas, en On Delete tenemos 4 tipos de restricciones: No Action, Restrict, Not Null y Cascade. En nuestro caso escogeremos Cascade (asumo que son conocidas las funciones de cada una de las restricciones dentro de la creación de una llave foránea en MySQL); lo mismo hacemos en On Update. Ya con todos los parámetros de la llave foránea, procedemos a agregar la segunda llave foránea con los mismos parámetros a excepción que la tabla a referenciar será "materia" con los campos 'idmateria' e 'idmateria', respectivamente. Aplicamos los cambios y ejecutamos la sentencia generada.

Este ha sido un caso muy práctico y sencillo de cómo crear tablas con llaves foráneas en MySQL Administrator. Nos hemos dado cuenta que es una herramienta muy práctica e intuitiva que nos permite ahorrar mucho tiempo a la hora de crear nuestras bases de datos. Espero que haya sido de mucha utilidad este pequeño artículo.

Crear tablas en MySQL Administrator

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 6:15 p. m.

Continuando con el ciclo de uso de MySQL Administrator, crearemos tablas en esta herramienta para ir familiarizándonos con ella. En este ejercicio crearemos una tabla llamada "persona", en la cual almacenaremos información básica de una persona.
Primero creamos una base de datos (ver el artículo de MySQL Administrator). En nuestro caso utilizaremos la base de datos "prueba". La seleccionamos y a continuación veremos todos los elementos incluidos en ella (tablas, vistas, procedimientos almacenados, etc).

En la pestaña Tables, vamos a crear nuestra tabla "persona". Para crearla, pulsamos el botón Create Table; seguido aprecerá la siguiente ventana:

En Table Name colocamos el nombre de la tabla a crear. En la ficha Columns and Indices comenzamos a agregar columnas o campos a nuestra tabla. En Column Name va el nombre de la columna, en Datatype va el tipo de dato; Datatype recibe los tipos de datos soportados por MySQL. En Not Null elegimos si el campo recibe o no valores nulos, en Auto Inc activamos el auto incremento (la propiedad autoincrement sólo se utiliza en llaves primarias de tipo numérico), en Flags adicionamos opciones al campo como el rellenar de ceros (zerofill) o sin signo (unsigned), etc., en Default Value escribimos el valor por defecto de la columna y en Comment agregamos un comentario al campo (opcional).
Para nuestro ejemplo, quedaría así:

En la parte inferior encontramos 3 fichas: Indices, Foreign Keys y Column Details. En éstas podemos adicionar otros tipos de atributos a las tablas que creamos. En nuestro ejemplo, el campo "cedula" es una llave primaria y como tal se adiciona a la lista de índices de la tabla. Lo podemos observar en la ficha Indices en la que aparece como "PRIMARY". Además hay otras características que se pueden configurar en los índices. Para aprender más sobre los índices en MySQL, recomiendo consultar la documentación de MySQL.
Ya definidos los campos de nuestra tabla, aplicamos los cambios en Apply Changes. Seguido nos parecerá una ventana con el comando SQL correspondiente y luego lo confirmamos dando en Execute.

Si no se presentaron errores a la hora de ejecutar el comando (porque sí se pueden presentar), en la vista de las tablas de la base de datos, debe aparecer nuestra tabla "persona":

Esta fue una manera simple de crear tablas en MySQL Administrator. Espero que les haya sido de utilidad.

MySQL Administrator

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 6:08 p. m.

MySQL Administrator es la herramienta proporcionada por la comunidad de desarrolladores de MySQLAB para la administración del servidor MySQL. Es una gran ventaja tener esta herramienta, ya que anteriormente se necesitaba administrar un servidor MySQL a través de la consola del sistema la mayor parte del tiempo, lo cual no optimizaba tiempo y tal vez para los principiantes podía ser una tarea algo complicada. Han existido otras herramientas sólo para la administración de bases de datos MySQL, pero MySQL Administrator no sólo contiene esta característica sino, que además, nos brinda la posibilidad de administrar nuestro servidor de una manera más interactiva y visual. A continuación explicaré algunas de las funcionalidades que podremos encontrar en esta herramienta. Si deseas profundizar más en el uso de estas herramientas, puedes consultar los manuales que se encuentran en http://dev.mysql.com/doc/#guitools.


Un vistazo a MySQL Administrator

Luego que hemos configurado nuestra instancia, iniciamos la aplicación MySQL Administrator para empezar a crear nuestras bases de datos. De manera predeterminada la podemos encontrar en: Inicio -> Todos los programas -> MySQL -> MySQL Administrator. Si no lo encuentras en el grupo de programas, puedes buscarlo en la carpeta de instalación de MySQL, ubícate en la carpeta MySQL Tools for 5.0 y ejecuta MySQLAdministrator.exe. Aparecerá una ventana en la cual se pide el nombre de usuario y la contraseña para ingresar al servidor. Utilizaremos el superusuario root y escribimos la contraseña que colocamos cuando configuramos el servidor. Si todo está correcto, nos aparecerá la ventana de MySQL Administrator. A nuestra izquierda se encuentra una lista con varias alternativas, en las cuales se encuentra información de todo el contenido de nuestra instancia y el comportamiento que ésta tiene:
Server Information: Muestra información del servidor y la configuración que anteriormente hicimos a nuestra instancia.
Service Control: Nos proporciona información del servicio de MySQL. Además nos permite reconfigurarlo.
Startup Variables: Hay un gran número de opciones para cambiar el estado de las variables de inicio o arranque de nuestro servidor. Si observamos bien, podemos darnos cuenta que nos muestra muchas de las cosas que configuramos anteriormente.
User Administration: Aquí se administran las cuentas de usuario que actualmente acceden a nuestro servidor.
Server Connections: Muestra información de las conexiones actuales a nuestro servidor.
Health: Muestra el comportamiento de nuestro servidor.
Server Logs: Contiene información de los reportes de errores que envía nuestro servidor.
Replication Status: Información sobre el estado de replicación del servidor.
Backup: Es para crear copias de seguridad de los esquemas (bases de datos) creados.
Restore: Recupera Backups o copias de seguridad.
Catalogs: Muestra las bases de datos contenidas en nuestro servidor.

Cómo crear una base de datos.

Para nuestro ejercicio crearemos una base de datos que la llamaremos Prueba, la cual utilizaremos a continuación en nuestros ejemplos.
Para crear nuestra base de datos Prueba, nos vamos a la opción Catalogs.
En la parte de abajo, aparecen las bases de datos que contiene el servidor. Damos clic derecho en ese sitio y escogemos Create New Schema.
Escribimos el nombre de nuestra base de datos, en este caso, Prueba. Damos OK.

Nuestra base de datos aparecerá en la lista de bases de datos que están actualmente en el servidor. Nos ubicamos en ella y observaremos al lado derecho que hay una serie de opciones para esta base de datos.
En esta ventana se muestran las tablas, índices, vistas y procedimientos almacenados que están contenidos en ella.

Hasta aquí una introducción a MySQL Administrator. En los siguientes artículos seguiremos usándolo para realizar los ejemplos de demostración.



Actualización 28/05/2012:

MySQL ha sacado una nueva versión de sus herramientas GUI integradas todas en una sola, llamada MySQL Workbench, la cual pueden descargar desde aquí: http://www.mysql.com/downloads/workbench/.

Aprendiendo a configurar fácilmente el servidor de MySQL - Windows

Publicado por María Paulina Ramírez Vásquez 2:11 a. m.

En este artículo trataré de explicar de una manera muy clara y concisa cómo configurar un servidor de MySQL en Windows. MySQL nos ofrece unas herramientas que nos facilitan y nos ahorran tiempo a la hora de configurar nuestro servidor, así que no debemos desaprovecharlas. Para la realización de este artículo, asumiré que ya están instaladas las herramientas: MySQL Server 5.0 (servidor), MySQL GUI Tools.

Para empezar, debemos ir a la carpeta de instalación de MySQL (predeterminado en C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin) y escoger MySQLInstanceConfig.exe o también podemos escogerla en el menú de todos los programas.

Observamos una ventana de bienvenida.


Le damos Next >.

  • Aparece la ventana del tipo de configuración. Hay dos opciones a continuación: Detailed Configuration y Standard Configuration. La primera opción, es una configuración detallada y para usuarios avanzados; permite configurar óptimamente el servidor a la máquina que se está utilizando. La segunda opción es la configuración predeterminada del servidor; ésta puede ser cambiada si es necesario. En nuestro ejercicio utilizaremos la primera opción. Escogemos la primera opción y le damos Next >.
  • En el paso siguiente nos pide que seleccionemos el tipo de servidor a utilizar. Nos advierte que la configuración del tipo de servidor influirá en el uso de memoria, disco duro y CPU. Hay tres opciones a escoger: Developer Machine, Server Machine y Dedicated MySQL Server Machine. La primera opción, Developer Machine, es para uso de desarrolladores y otras aplicaciones que correrán en él. Usa un monto mínimo de memoria. La segunda opción, Server Machine, es para uso de algunas aplicaciones de servidor. Dice que escojamos esta opción para servidores Web o de aplicación. Tiene un uso mediano de memoria. La tercera opción, Dedicated MySQL Server Machine, es para usarlo como servidores de bases de datos. Son servidores dedicados y se puede usar para un servidor de hosting o servidor de correo. Puede usar toda la memoria disponible del equipo. Para nuestro ejercicio escogeremos la primera opción. Luego que la escogemos, damos Next >.
  • Nuestro siguiente paso es para escoger el tipo de uso que se le dará a nuestras bases de datos (tipo de almacenamiento). Hay tres opciones a escoger: Multifunctional Database, Transactional Database Only y Non-Transactional Database Only. La primera opción es para propósito general. Esta configuración optimizará el servidor para el uso de la tecnología de almacenamiento transaccional InnoDB y tecnología de almacenamiento no transaccional de alta velocidad MyISAM. La segunda opción es para servidores de aplicación y aplicaciones web transaccionales. Nos advierte que sin embargo la tecnología MyISAM puede ser usada. La tercera opción es para aplicaciones Web simples y aplicaciones de monitoreo o autenticación como programas de análisis. Solamente será activada la tecnología no transaccional MyISAM. Para nuestro ejercicio escogemos la primera opción y damos Next >.
  • El siguiente paso es para escoger la localización del datafile o archivo de datos InnoDB. Es para escoger el sitio donde estará la información de lo que se haga en nuestras bases de datos. Podemos escoger dónde se ubicará; También nos coloca predeterminadamente el directorio de instalación de MySQL. Para nuestro caso utilizaremos la forma predeterminada. Damos Next >.
  • En este paso nos pregunta cuál es el número aproximado de conexiones concurrentes al servidor. Hay que tener en cuenta que la respuesta que dé el servidor a conexiones concurrentes indica si la configuración del manejo de usuarios es óptima. Nos muestra tres opciones: Decisión Support (DSS)/OLAP, Online Transaction Processing (OLTP) y Manual Setting. La primera es para aplicaciones que no requieran un alto número de conexiones concurrentes. Asume un número de 20 conexiones. La segunda es para aplicaciones altamente concurrentes y que pueden tener al mismo tiempo hasta 500 conexiones activas tales como servidores Web pesadamente cargados. La tercera es para configurar manualmente la cantidad de conexiones concurrentes. Escogemos la primera opción y le damos Next >.
  • En esta ventana nos pide configurar las opciones de red. Hay dos puntos opcionales, los cuales podemos dejar como están. El primero es para permitir conexiones TCP/IP y le indicamos el puerto de acceso. De forma predeterminada está el puerto 3306 (podemos cambiarlo en caso de que haya otro servicio o aplicación accediendo por ese puerto). La segunda es para indicar el modo del servidor SQL. Esta opción forja al servidor a comportarse como un servidor de bases de datos tradicional. Nos advierte que es recomendable habilitar esta opción. Para nuestro ejercicio dejamos las opciones tal como están. Luego damos Next >.
  • En el siguiente paso nos pide escoger la codificación predeterminada o el juego de caracteres a utilizar en el almacenamiento de datos. Hay tres opciones: Standard Character Set, Best Support For Multilingualism y Manual Selected Default Character Set / Collation. La primera opción, utiliza la codificación latin1. Este juego de caracteres es utilizado para idiomas como el inglés y otros de Europa Occidental. La segunda opción hace a UTF8 el juego de caracteres predeterminado. Es recomendado para guardar texto en diferentes idiomas. La tercera opción es para configurar manualmente la codificación, a través de una lista con un gran número de juego de caracteres. Para nuestro ejercicio escogemos la primera opción y damos Next >.
  • En este paso nos da la opción de configurar algunos aspectos con respecto a Windows. La primera, es si deseamos instalar nuestro servidor como un Servicio de Windows. Nos permite escoger qué tipo de servicio vamos a usar al arrancar. Nos recomienda usar el seleccionado al inicio e iniciarlo automáticamente cuando el sistema operativo arranque. La segunda es para permitirnos colocar el directorio de MySQL en la variable PATH de Windows, cada vez que tengamos que ejecutar una aplicación de MySQL a través de la consola del sistema. Para nuestro ejercicio dejamos las opciones como están, ya que no se utilizará la consola del sistema para configurar nuestras bases de datos. Si deseas aprender a usar MySQL por la línea de comandos, lee el Manual de referencia de MySQL 5.0 que puedes conseguir en http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/index.html. Damos en Next >.
  • En este paso configuraremos las opciones de seguridad. Hay dos puntos opcionales: Modif. Security Settings y Create An Anonymous Account. La primera opción es para agregar una contraseña al superusuario root y además nos permite habilitar el acceso de root desde máquinas remotas. Coloca una contraseña fácil de recordar para nuestro ejercicio. No olvides habilitar el acceso remoto si quieres acceder desde otras máquinas dentro de una red.
  • La segunda opción es para acceder a nuestro servidor a través de una cuenta de usuario anónima. Nos advierte que esto puede ocasionar que nuestro sistema sea inseguro. Podemos dejarlo tal como está y dar Next >.

¡Listo! Hemos configurado nuestra instancia de servidor. Ahora sólo falta ejecutar y tendremos nuestro servidor configurado. Pulsa Execute para iniciar la ejecución.

Pero como todo no es color de rosa, muchas veces se nos presentan errores a la hora de configurar nuestro servidor. A continuación enumeraré algunas causas de errores que se pueden presentar a la hora de ejecutar la configuración (aclaro que son los errores que se me han presentado en el tiempo que he estado trabajando con MySQL):

  1. Un firewall está bloqueando el puerto y no se puede acceder por él. Hay que configurar dicho firewall para que permita el acceso por el puerto que hemos escogido.
  2. Una de las causas más comunes, es que ya se encuentra ejecutando algún servicio de MySQL y no deja arrancar el que hemos configurado. Lo recomendable es que detengamos el que ya estaba para que se pueda iniciar el que configuramos. Esto lo podemos hacer en Panel de control -> Herramientas administrativas -> Servicios.
  3. Otra causa puede ser que ya se había instalado anteriormente una versión de MySQL, y cuando la desinstalamos no borramos la carpeta data que se crea en la carpeta de instalación de MySQL. Este error se presenta porque en la carpeta data es donde se almacenan las bases de datos creadas en el servidor, incluída la de MySQL. Cuando MySQL es desinstalado, se conserva la carpeta data y en el momento de crear un nuevo usuario root, éste no coincide con el almacenado en la carpeta data que ya estaba. Y es por esa razón que aparece un error de autenticación del usuario root.

Hasta aquí hemos configurado el servidor de MySQL. Si queremos ver el estado del servidor podemos usar el MySQL System Tray Monitor, que se encuentra en el grupo de programas de MySQL. Con esa herramienta podemos ver en la bandeja del sistema todos los aspectos de la instancia del servidor que está corriendo.